Crecimiento poblacional
👉Video relacionado al crecimiento poblacional desde el 2011 hasta la actualidad: Población mundial (2021)
Indicadores de la población
CANCER INFANTIL, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN NIÑOS
Se clasifica como cáncer infantil, cualquier tipo de cáncer que se produzca en una edad menor de los 15 años. No suele ser muy común puesto que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021), las tasas en todo el mundo varían entre los 50 y los 200 por cada millón de niños. De hecho, cada año se llegan a diagnosticar unos 400.000 casos.
Los índices más altos de cáncer son en la leucemia, representando cerca de un tercio de todos los tipos de cánceres infantiles. Esta afecta a los glóbulos blancos, produciéndolos de manera descontrolada, lo que provoca la disminución progresiva de la producción de otros tipos de células. De esta manera, causa anemia, infecciones y hemorragias (Silva, et al, 2004).
Los siguientes en la lista son los tumores del sistema nervioso central (SNC), ocupando una cuarta parte de los cánceres infantiles. Son neoplasias que aparecen más frecuentemente en la infancia, es decir, son formaciones anómalas de tejido nuevo de carácter tumoral. Se forman por la combinación de factores genéticos y epigenéticos, que determinan su aparición, comportamiento y pronóstico (Toro Moreno, 2017)
El siguiente tipo más común es el linfoma, el cual supone el 14% de los tumores infantiles en el mundo. Es un incremento maligno de linfocitos, las células que defienden al sistema inmunitario. Instituto Europeo (2021).
SOLUCIONES PARA PREVENIR EL CÁNCER EN LOS NIÑOS
Algunos especialistas comentan que es de suma importancia que los padres y tutores mantengan los chequeos de los niños al día, para que de esa manera puedan identificar a tiempo la presencia de algún síntoma sospechoso. También especifican que los cánceres en niños y adolescentes se diferencian de los de adultos por su apariencia y especialmente por su gran velocidad de crecimiento, el cual puede ser en una semana o incluso en días. Algunos de los comportamientos alentadores que los padres pueden realizar para disminuir el riesgo de cáncer son tomar suficiente ácido fólico durante el embarazo, el consumo de leche materna en los primeros meses de vida, permitir a los infantes hacer suficiente actividad física, garantizar relaciones y ambientes seguros, estables y enriquecedores para todos los niños y las familias, así como realizar el proceso completo de vacunación en los neonatos.
Otras cosas que deben limitarse son la cantidad de radiación usada durante ciertos exámenes médicos, como las tomografías computarizadas, reducir la exposición a la contaminación ambiental relacionada con el tráfico vehicular y evitar la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer. Las radiografías o los estudios por tomografía computarizada que se hacen antes del nacimiento o durante la niñez, usan niveles de radiación mucho más bajos que los niveles usados para el tratamiento.
👉Este video presenta algunas soluciones para prevenir el cáncer en los niños
👉 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Datos Mundial E. M https://www.datosmundial.com/crecimiento-poblacional.php
Geo enciclopedia - indicadores demográficos
Calendarios y geografías (2021) Población mundial
Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (2020) Prevención Cáncer Infantil
Suizo. N (2017) Crecimiento poblacional
Instituto europeo (2021) cáncer infantil primera causa de muerte por enfermedad en niños
Oncolopediatría (2021) cómo prevenir el cáncer en los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario